Historia de Topaze

El día 12 de agosto de 1931 salía a la luz el primer número de Topaze, subtitulado "El Barómetro de la Política Chilena". Este semanario satírico fue fundado por Jorge Délano Frederick "Coke" (dibujante), Joaquín Blaya (administrador) y Jorge Sanhueza (socio redactor).


Coke, era untalentoso caricaturista que luego de regresar a Chile proveniente de los Estados Unidos debía tratar de ingeniárselas para conseguir alguna fuente de ingresos y mejorar en algo su negro panorama laboral y económico.


El nombre de Topaze fue tomado de una comedia del francés Marcel Pagnol que con éxito se presentaba en el Teatro Comedia. La obra tenía como actor principal a Rafael Frontaura, que hizo del profesor de Pagnol toda una creación.


Junto con tomar el nombre, el trío fundador se aprovechó de su éxito para iniciar una campaña publicitaria dirigida al público en general, en la cual se anunció el debut del semanario satírico lanzando miles de volantes desde un avión que sobrevoló Santiago y que señalaban el nombre del primer auspiciador que tuvieron: el alimento infantil Meyer.


Las oficinas de la revista estaban en una vieja casona de Moneda N° 1367.La imprenta que debía sacar adelante la publicación se llamaba "El Esfuerzo", nombre quizás simbólico ya que según cuenta Coke fue la única que aceptó se le cancelara el trabajo una vez vendida la edición del primer número.


El éxito de la primera edición fue tan grande que debieron hacer tres nuevas tiradas, dejando en la tarde de ese día cancelada la cuenta con la imprenta. El tiraje cada vez mayor de la revista hizo necesario recurrir a una imprenta más moderna, la Imprenta y Litográfica Le Blanc. El precio original de la revista era de $40 centavos.


Además del trío que fundó Topaze colaboraron en ella en sus inicios Gabriel Sanhueza (hermano de Jorge), Avelino Urzúa, Jenaro Prieto, Héctor Meléndez, Fernando Díaz Garcés, Álvaro Puga y Manuel Gamboa.
El 4 de octubre de 1932 le aparece competencia a Topaze ya que comienza a publicarse la revista Verdejo, con dibujos de Luis Adduard y Fantasio y la redacción del talentoso Héctor Meléndez, hombre que sabía captar la psicología popular y que se dedicó a difundir sus personajes de la Domitila, doña Tadea, Verdejo, Cirineo y otros más. Además, Meléndez explotó con su pluma los versos de ciego y las sátiras de corte popular.


De la revista Verdejo aparecen 32 números hasta el 2 de mayo de 1933, siendo un competidor de corta duración para Topaze. Pero no solo Verdejo compitió con el semanario, ya que el 19 de agosto de 1933 aparece Cambiazo, revista que existió hasta diciembre del mismo año. Con la desaparición de esta se hace posible la llegada de Héctor Meléndez a Topaze.


Topaze, contenía en su sección editorial un comentario acerca de un tema de la actualidad en un tono más o menos serio, mientras Héctor Meléndez mostraba semana a semana su vena de inspiración popular.