Las Fiestas de Topaze

 

 

Siguiendo con su desarrollo histórico, Topaze va alcanzando con los años una vigorosa existencia poniendo la nota alegre dentro de la vida política chilena. Pero esta alegría y las risas no eran solo para el público sino que también para sus dueños, personajes que inventaban cualquier pretexto para dar fiestas y echar la casa por la ventana, invitando a políticos, artistas y periodistas

 

En la vieja casa de Moneda 1367 donde estaban las oficinas, los invitados a las fiestas eran recibidos por la mascota de la casa, un burrito, que era el preámbulo para lo que venía después: todos debían disfrazarse de Topaze. Incluso, en una de las fiestas, se hizo una mascarilla con el rostro de Rafael Frontaura, actor que personificaba al profesor Topaze.

 

Una de las más importantes fiestas fue la que se ofreció al inaugurar la “onda Topaze”, anunciada con una intensa propaganda.

Como dato anecdótico vale la pena señalar que a juicio de Coke, una de las más sonadas fiestas fue la que se ofreció al inaugurar la “onda Topaze”, anunciada con una intensa propaganda.

 

Lo llamativo del caso es que el día en que debía salir al aire la señal radial de Topaze esta no se escuchaba, mientras los invitados a la fiesta que celebraba el hecho ya empezaban a llegar. Como el problema no se solucionó y no se podía defraudar a los asistentes, se procedió a simular que la señal estaba al aire, para lo cual Coke le pidió a un amigo que se instalara en una pensión vecina con un teléfono y desde allí llamara haciendo creer que lo estaba haciendo desde distintos lugares del país y felicitando a la emisora por su original y magnífica transmisión.

 

Todos los asistentes a la fiesta se fueron felices luego de tan grandiosa celebración, eso sí ignorando que sus voces y las de la radio no se oían ni siquiera en las habitaciones vecinas. Finalmente, Jorge Sanhueza que era uno de los socios fundadores, regaló la radio a un amigo un día después de los hechos ya referidos. Un tiempo después, tanto Joaquín Blaya como Jorge Sanhueza le venderían a Coke sus derechos en la revista, quedando como único propietario.

 

Respecto al tema radial, debe agregarse que incluso se hizo un programa de la revista, llamado “Topaze en el aire”,animado por Raúl Matas y Sergio Silva, conductores que imitaban a los políticos y hombres públicos del momento. Lamentablemente, el programa no pudo repetir los éxitos que tenía la revista.