Personajes

Profesor Topaze
Personaje principal dentro de la obra de Marcel Pagnol que lleva el nombre de "Topaze, comedia en 4 actos". En esta obra, Topaze es un maestro muy dedicado a lo que es su profesión, honrado y sincero, esto último, algo que le traerá algunos problemas.

 

Topaze también es un poco ingenuo al principio, lo que le significará ser engañado y caer bajo las garras de una pareja de estafadores. Al final de la obra el Profesor Topaze demostrará ser más astuto que lo que todos creen ya que empieza a hacer negocios por su propia cuenta, llegando a transformarse en un hombre más osado y ambicioso.

Juan Verdejo Larraín

De la suma entre la creación intelectual de Héctor Meléndez y artística de Coke, nace Verdejo, personaje que aparece a partir del número 11 de la revista y que llega a ser tan protagónico como el mismo profesor Topaze. Verdejo, rápidamente se transformó en una representación del pueblo chileno.

 

El aspecto físico que posee Verdejo se gesta a partir del recuerdo que de niño tiene Coke de un maestro albañil que fue contratado para realizar algunos trabajos en su casa. Isaías Aguilera, verdadero nombre de Verdejo, una vez terminado los trabajos dejó escrito en todos los lugares en los cuales hizo algo la siguiente frase: Isaías Aguilera estuvo aquí, no pensando jamás que su figura se convertiría en una de las principales y más recurrentes dentro de la historia de Topaze. Físicamente Verdejo era un hombrecito flaco, de boca desdentada, pobres ropajes y con un sombrerito de paño picado (calañé), de carácter simpático y dicharachero.

 

Su apellido Verdejo viene por su origen popular y por las leyes sociales que lo elevaron de categoría y Larraín, porque también tiene algo de derechista.

León

Apodo que se ganó Arturo Alessandri en la campaña senatorial por Tarapacá en 1915. El nombre originalmente pertenecía al escritor y poeta Víctor Domingo Silva, simpatizante de Alessandri que utilizaba el nombre como seudónimo periodístico. El apodo de "León" acompañaría a Alessandri hasta su muerte.

Tony

Perrito fox terrier que fue la mascota de Alessandri durante su primer gobierno. Se tiende a asemejar este perro con el primer gobierno ya que era un perro pequeño y sencillo, más de batalla, así como lo fue su amo en el año 1920.

Ulk

Perro gran danés mascota de Alessandri en su segundo gobierno. Al igual que Tony, Ulk tiende a ser identificado con el segundo gobierno de Alessandri, que fue más bien fuerte, duro y de orden.

El Mago

Apodo que tenía Gustavo Ross, Ministro de Hacienda de Alessandri. Se le llamaba "el mago de las finanzas" debido a su hábil manejo de la crisis económica de Chile a partir del año 1932.

Don Tinto

Apodo que tenía Pedro Aguirre Cerda a causa, según dicen, de la exquisita chicha que producía en su viña de la comuna de Conchalí.

Don Mandantonio

Apodo dado a Juan Antonio Ríos debido a su carácter fuerte, autoritario y que no soportaba mandamientos de nadie.

Don Gabito

Apodo dado a Gabriel González Videla

El Caballo

Apodo dado a Carlos Ibáñez a causa de sus terribles pateaduras en materia política que podían llegar a ser terribles.

Don One Step

Apodo entregado a Juan Esteban Montero.